Felicanis
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo lo que quieras sobre perros y gatos
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Religión

Ir abajo 
+3
Ténar
KAT
Aziza
7 participantes
AutorMensaje
Aziza
Cachorrill@
Aziza


Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 45
Localización : En medio del desierto.

Religión Empty
MensajeTema: Religión   Religión EmptySáb Ene 31, 2009 11:08 pm

Sé que es un tema delicado y que hiere muchas sensibilidades, espero que seamos capaces de llevarlo bien. brindis

Yo me crié en el catolicismo, incluso me eduqué en un colegio de monjas hasta que convencí a mi madre de que aquello no era para mí, y pude huir al instituto para estudiar BUP allí. Fui a catequesis en la parroquia del barrio y en el colegio, hice la primera comunión, iba a misa todos los domingos y rezaba todas las noches antes de dormirme. Hasta que mi lado racional empezó a aflorar y comencé a cuestionarme muchas cosas, tantas y de tal manera que en torno a los 14 años ya era atea perdida y no llegué a hacer la confirmación, cosa que a mi madre no le sentó demasiado bien entonces (ahora ya pasa de esos temas).

Me pasma la cantidad de incongruencias que tiene la gente con este tema. Muchos se declaran alegremente católicos y sin embargo no actúan como dice la iglesia católica (viven "en pecado", no acuden a la iglesia cada domingo, usan métodos anticonceptivos, etc.), siempre les digo que entonces no son católicos, que en todo caso serán cristianos, y normalmente no me comprenden. También están los que se definen como "católicos no practicantes", lo que me parece la mayor incongruencia de todas. Se es católico o no se es, no entiendo qué es eso "no practicante". Luego se casan por la iglesia y bautizan a sus hijos, ¿por convicción? No, porque es lo que hace todo el mundo. Y suelen alarmarse cuando digo que mis hijos no serán bautizados, que no quiero que me entierren y que desde luego no quiero una misa como funeral. Aunque también es cierto que me dará igual, ya que no me enteraré de nada.

Solía pensar que si una persona se siente mejor pensando en cielos e infiernos, creyendo que hay un dios supremo que ha orquestado todo esto y te escucha cuando le rezas; está bien, no pasa nada. Que hay gente que necesita esas cosas, que eso no hace daño a nadie. Pero hace tiempo que ya no pienso así. Viendo cada vez más claro dónde podría estar la humanidad (sobre todo científicamente) sin la lacra de la religión, sea ésta cual sea; viendo cómo todavía hay muchísima gente que rechaza tajantemente la teoría de la evolución; cómo la iglesia pretende en todo momento tener voz y voto en la política social de un país aconfesional como el nuestro; cómo hay gente que muere por rechazar una transfusión de sangre, un trasplante de órganos o unos medicamentos específicos (o peor, dejan que muera un pariente que no puede decidir por sí mismo); cómo se siguen declarando "guerras santas" (bonita paradoja) en pleno siglo XXI; cómo les va a los países que no separan la religión de la política; el sida extendiéndose vertiginosamente por el tercer mundo porque usar preservativo es pecado y los miles de niños que vienen al mundo a sufrir y morir de inanición por lo mismo; la hipocresía de los altos cargos eclesiásticos con orondas barrigas y anillos de oro; el eterno ataque a los homosexuales; la sangre vertida a lo largo de nuestra historia en nombre de dios, sea éste cual sea y, desde luego, todo el fanatismo existente en torno a casi cualquier credo... Viendo todo eso, ¿cómo voy a seguir pensando que la religión no hace daño a nadie?

La verdadera razón para abrir este hilo es compartir con vosotras dos documentales que he visto este fin de semana. En mi opinión están francamente bien y son bastante esclarecedores, incluso he aprendido algunas cosillas que no sabía. Espero que los veáis, os pongo deberes, jeje.

El primero es del director de cine Brian Flemming, se centra en el cristianismo y la supuesta existencia de un Jesús histórico. Dura una hora y está en VOS. Se titula "The God who wasn't there", El Dios que no estuvo allí.




El segundo es del cómico Bill Maher y es mucho más genérico, abordando todas las religiones. Está hecho desde un punto de vista agnóstico, no ateo, el propio Maher dice que está del lado de la duda. Dura una hora y cuarenta minutos, también en VOS. Se titula "Religulous", haciendo un juego de palabras entre religion y ridiculous (religión y ridículo). Os los podéis descargar en el siguiente enlace (media hora de descarga, aproximadamente):

http://www.megaupload.com/?d=DEC3M3HV
Volver arriba Ir abajo
http://elcurrunchodeaydan.blog.com.es/
KAT
Felin@ merodeadora
Felin@ merodeadora
KAT


Cantidad de envíos : 619
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptySáb Ene 31, 2009 11:29 pm

completamente de acuerdo contigo. Las religiones, por lo general (cualquiera), se alejan en la practica bastante de lo que predican. Y empieza a pasar eso porque por desgracia unos cuantos individuos ven en la religion una magnífica herramienta para obtener poder, tener a la gente a sus pies (apoyandose en dogmas de fe irrefutables para lo que les conviene), manejar el cotarro y llevarse todo lo que puedan. Muy a menudo a costa de vidas humanas.

Personalmente, creo que cada uno puede tener unas creencias, pero cuando empieza a imponerselas a los demás ya estamos entrando en ese juego.
Volver arriba Ir abajo
Ténar
Cachorrill@
Ténar


Cantidad de envíos : 330
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 40
Localización : Desubicada

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyDom Feb 01, 2009 2:18 pm

Estoy de acuerdo con Aziza. Con la diferencia de que yo no fui bautizada, ni obviamente, nada de todo lo siguiente. Pero fui a un colegio de monjas, paradojas de mi familia eins. Allí fuí la señalada, encima de padres separados, ya os podéis imaginar. Pero esas eran las convicciones de mi familia y así crecí. Nunca he creido en Dios ni mucho menos en sus "pastores". Ellos, sean de la religión que sean, se han aprovechado siempre de la ignorancia del pueblo para llevarla a dónde ellos quisieron. Contradiciéndose incluso a ellos mismos, (acaso el Dios del antiguo testamento es misericordioso?) sólo para conseguir fines políticos o económicos.
Y también pienso lo mismo que Aziza, antes pensaba no hace daño una persona que crea, reza, vaya a misa, etc... Pero si, si que hace daño, alimenta al monstruo insaciable, le da fuerzas, ayuda a reclutar más gente, haciendo a sus hijos sentirse culpables por no casarse por la iglesia y así una generación detrás de otra. Yo, acostumbrada ya desde bien pequeña a ir contracorriente ( será por lo de no estar bautizada e ir a un cole de monjas???, nunca lo había pensado, jajaja) me planto y a mi abuela la creyente le digo que paso de todo eso. Que no genera más que ignorancia en este país y muerte en muchos otros. Y se arma un follón, pero me da igual. Si se quieren cambiar las cosas hay que ser radical.
Yo estudié biología y me da pena que el esfuerzo de tantos haya quedado reducido a una sola línea, al lado del Creacionismo en muchos estados de USA. Es una pena ese poder que tienen, porque aunque me duela, la Ciencia no lo tiene, aunque tenga la Razón, no tiene el poder de influir y controlar todo como la iglesia.

EDITO: Se me había olvidado mentar a mi gran Leo Bassi, fui a ver su obra Revelación, por la que le pusieron una bomba en Madrid, de verdad que es genial. Es una pena que este gran gran hombre sea recordado sólo por haber comido mierda en un plató de televisión, hace siglos. El tío cuenta en la obra muchas cosas, se plantó en una iglesia con un cura, con la Biblia estudiada de pé a pá, preguntándole como podía ser que un Dios misericordioso mandara pasar por la espada a dos ciudades enteras y muchas más otras contradicciones. Fue genial.
Volver arriba Ir abajo
Ruli
Cachorrill@



Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyDom Feb 01, 2009 5:57 pm

Por ahora creo que poco debate va a haber. Vengo de familia atea y... atea soy.
Aziza ha expresado muy bien mi visión del tema.
En determinados momentos de mi vida he "echado de menos" el pensar que hay algo más. Pero claro... no hay reflexión que aguante eso.
Las religiones son excluyentes, castradoras y, en definitiva, limitan cualquier pensamiento que ponga en cuestión al dios que representan.
Respeto a los creyentes, pero no a muchas de sus creencias.
Volver arriba Ir abajo
Elibcn
Cachorrill@



Cantidad de envíos : 96
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyDom Feb 01, 2009 9:09 pm

Yo soy atea, pero las religiones me interesan. Como estudié historia os podeis imaginar que son una parte importante para entender el mundo en que vivimos porque han dejado mucho sustrato en nuestra forma de actuar

Yo diferenciaría espiritualidad o incluso religión de institución religiosa.
Desde que el hombre es hombre (y ya hay vestigios en el neolítico que así lo indican) el hombre mira al más allá, supongo que somos una especie que necesita tener respuestas. Nuestra ciencia hoy por hoy no da respuestas a todo (aunque cada vez resuelve más enigmas) y ahí entra la religión a cubrir huecos...
De alguna forma es una intuición de como funciona el mundo...las primeras madres tierra y figuras de diosas de la fertilidad que aparecen no son más que una forma de esos primeros hombres de intentar entender los ciclos naturales...no es eso una forma primigenia de ciencia? No saber y querer buscar una respuesta?
Si me decís si es mala por sistema yo he llegado a la conclusión que no, el motor de la ciencia también es la curiosidad.

Si me preguntáis que han supuesto los fanatismos y las instituciones religiosas a lo largo de los años, sin duda han supuesto un retraso muy importante...en la edad media tenemos un claro ejemplo de lo que implica dar el poder a estos grupos...es un peligro, manipulan y acaparan el conocimiento porque sembrando el miedo crean adeptos, ese es el problema, no la fé, el dogma, el pretender que no haya debate y que las cosas son así por la palabra de Dios (y francamente, que yo sepa Dios aún no ha dicho nada en voz alta, así que para mi es la palabra de quienes pretender ser dioses sobre la tierra)...

A pesar de ser atea convencida, creo que hay que relativizar un poco lo negativo de la religión (sin relativizar en absoluto lo negativo de los salvajismos que han cometido en su nombre instituciones y jerarquías eclesiásticas).
En algunos momentos de la historia ha servido para generar unas normas de juego que permitían la convivencia y en esencia estudiándolas sin pensar en como las desvirtuan algunos, no hay nada malo en amar al prójimo, no robar o no matar.
Al igual que tiene cierta lógica (en algunos momentos históricos de violencia extrema y muerte de muchos barones) que se permitieran matrimonios con más de una esposa porque esa era una forma de "seguridad social" y/o salvaguardar a las mujeres viudas de la familia en un mundo en que sin esa protección eran carne de cañón, o no comer carne de cerdo en zonas cálidas donde producía infecciones o en poblaciones nómadas y reducidas de judíos, no mezclar la carne con la leche porque se consideraba bárbaro cocinar la carne del hijo con la leche de la madre...
El problema es otro, es hacer interpretaciones libres del derecho a la vida (sí a la pena de muerte y no al aborto) o amar al prójimo excepto si es homosexual, utiliza preservativos o no cree a pié juntillas lo que le inculcas. El problema es pretender no evolucionar y seguir con las mimas normas de conducta que hace miles de años, entonces tenían su sentido pero hoy día la lógica es otra. El problema es negar aquello que los hechos nos demuestran a través de la ciencia....
En muchos puntos la filosofía y la religión se tocan, en muchas ocasiones se hacen las mismas preguntas y creo que nos las seguiremos haciendo muchos y muchos siglos....Y en el fondo está bien que cada uno encuentre sus respuestas equivocadas o no, al fin y al cabo la ciencia también se nutre de los errores, sin ellos no podríamos descartar teorías y buscar el camino correcto...
Volver arriba Ir abajo
Sugus
Felin@ dominante
Sugus


Cantidad de envíos : 1235
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47
Localización : Lugo-León

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyDom Feb 01, 2009 9:31 pm

Yo, sin leer vuestros post (toy de exámenes) os diré que estudié 14 años en colegio de monjas y un año en colegio del opus, y soy atea...

En cuanto a las religiones, como ideología, no lo que digan sus representantes (no sé si me explico), no me gustan aquellas en las que se discrimina o en las que un sector se considera superior (a otros humanos o a los animales). Si tuviese elegir, no una religión en sí, sino una ideología, me decantaría por el budismo, me parece de las más coherentes.

Cuando acabe los exámenes prometo leerme vuestras parrafadas burla Mientras tanto, sita Kat, le ha tocado moderar si se me salen del tiesto guiño
Volver arriba Ir abajo
https://felicanis.forosactivos.net
Aziza
Cachorrill@
Aziza


Cantidad de envíos : 389
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 45
Localización : En medio del desierto.

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyDom Feb 01, 2009 10:08 pm

Elibcn escribió:
Yo diferenciaría espiritualidad o incluso religión de institución religiosa.
Yo creo que no se puede separar religión de institución religiosa (la espiritualidad creo que va aparte, no tiene por qué estar relacionada con las religiones). En el momento en que nace un credo, alguien dicta los dogmas, pasa a haber representates en la Tierra de esos dioses, y ya la tenemos liada. Otra cosa es que la gente haga más o menos caso de esos dogmas y de esos representantes, pero la caja de Pandora ya está abierta, y ya vemos las cosas que pasan.

Elibcn escribió:
De alguna forma es una intuición de como funciona el mundo...las primeras madres tierra y figuras de diosas de la fertilidad que aparecen no son más que una forma de esos primeros hombres de intentar entender los ciclos naturales...no es eso una forma primigenia de ciencia? No saber y querer buscar una respuesta?
Sí y no, ya que el método científico plantea hipótesis, luego busca pruebas empíricas que las demuestren. Si se demuestran, pasan a ser teorías, pero ni aún así se dan por irrefutables. Se siguen comprobando hasta que, finalmente, se convierten en leyes. Nada que ver con deducir que, si no se entiende algo, será que un ser superior lo ha puesto ahí, comenzar entonces a adorarlo, invitar a otros a hacerlo y darse por satisfecho con todas las preguntas ya respondidas.

Elibcn escribió:
Si me decís si es mala por sistema yo he llegado a la conclusión que no, el motor de la ciencia también es la curiosidad.
Es que yo creo que sí es mala por sistema, ya que aparte de todos los horrores vividos en la historia de la humanidad por culpa de la religión, impide avanzar a la ciencia. Si no fuera por la religión, hace mucho tiempo que se estarían investigando las posibilidades del cultivo de células madre, por poner un ejemplo actual.

El hecho de que una persona cualquiera tenga fe en un determinado credo, sin fanatismos, no es malo por sí mismo, no hace daño por sí mismo. A esa persona no se le puede echar la culpa (al menos no directamente) de la homofobia, las lapidaciones, las guerras santas, etc. Pero es lo que comentaba Ténar, alimenta al monstruo, lo extiende a las siguientes generaciones, da poder a sus representantes y, en definitiva, la bola de nieve sigue creciendo, imparable. Al final, por lo tanto, resulta que sí era malo.

Elibcn escribió:
Si me preguntáis que han supuesto los fanatismos y las instituciones religiosas a lo largo de los años, sin duda han supuesto un retraso muy importante...en la edad media tenemos un claro ejemplo de lo que implica dar el poder a estos grupos...es un peligro, manipulan y acaparan el conocimiento porque sembrando el miedo crean adeptos, ese es el problema, no la fé, el dogma, el pretender que no haya debate y que las cosas son así por la palabra de Dios (y francamente, que yo sepa Dios aún no ha dicho nada en voz alta, así que para mi es la palabra de quienes pretender ser dioses sobre la tierra)...
Ciertamente ése es el problema... pero si no hubiera fe, no tendríamos ese problema.

Elibcn escribió:
En algunos momentos de la historia ha servido para generar unas normas de juego que permitían la convivencia y en esencia estudiándolas sin pensar en como las desvirtuan algunos, no hay nada malo en amar al prójimo, no robar o no matar.
Por supuesto que no pero, ¿realmente era necesaria la religión para llegar a eso? Yo no lo creo, sinceramente. De hecho ahí entran en juego otros factores, como la ética, la moral y las normas de convivencia que siempre se establecen cuando se forma una sociedad. Llevamos 2000 años de cristianismo y en su etapa de apogeo, cuando todos sin excepción eran creyentes, durante la Edad Media, se buscaron perfectas excusas para matar en nombre de Dios (guerras santas) y uno se ganaba la muerte por las nimiedades más absurdas.

Elibcn escribió:
Al igual que tiene cierta lógica (en algunos momentos históricos de violencia extrema y muerte de muchos barones) que se permitieran matrimonios con más de una esposa porque esa era una forma de "seguridad social" y/o salvaguardar a las mujeres viudas de la familia en un mundo en que sin esa protección eran carne de cañón, o no comer carne de cerdo en zonas cálidas donde producía infecciones o en poblaciones nómadas y reducidas de judíos, no mezclar la carne con la leche porque se consideraba bárbaro cocinar la carne del hijo con la leche de la madre...
Sigo defendiendo que no hacía falta la religión para ello, lo que pasa es que siempre ha sido el mejor y más efectivo método de control de masas, y ése es precisamente su gran peligro.

Elibcn escribió:
El problema es otro, es hacer interpretaciones libres del derecho a la vida (sí a la pena de muerte y no al aborto) o amar al prójimo excepto si es homosexual, utiliza preservativos o no cree a pié juntillas lo que le inculcas. El problema es pretender no evolucionar y seguir con las mimas normas de conducta que hace miles de años, entonces tenían su sentido pero hoy día la lógica es otra. El problema es negar aquello que los hechos nos demuestran a través de la ciencia....
Pero es que la religión es todo eso, no podría sobrevivir sin ello y se ha demostrado a lo largo de los siglos, durante todo este tiempo la iglesia católica (por hablar de una) ha pataleado hasta lo indecible con cada descubrimiento científico, y sólo lo ha reconocido cuando no le ha quedado más remedio. Es realmente sorprendente darse cuenta de cuantísima gente rechaza tajantemente la teoría de la evolución sólo porque va en contra de un Adán y una Eva en el principio de los tiempos.

Elibcn escribió:
En muchos puntos la filosofía y la religión se tocan, en muchas ocasiones se hacen las mismas preguntas y creo que nos las seguiremos haciendo muchos y muchos siglos....Y en el fondo está bien que cada uno encuentre sus respuestas equivocadas o no, al fin y al cabo la ciencia también se nutre de los errores, sin ellos no podríamos descartar teorías y buscar el camino correcto...
El problema de la religión es que no te permite encontrar tus propias respuestas, te las impone como te impone todo lo demás.


¿No os habéis visto los documentales? Estáis vagas, ¿eh? burla Venga, que son muy interesantes, seguro que os gustan a todas las ateas pecadoras como yo. guiño
Volver arriba Ir abajo
http://elcurrunchodeaydan.blog.com.es/
tazchio
Cachorrill@



Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 45

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyLun Feb 02, 2009 4:20 am

a ver, yo voy a poner la nota discordante.
Para mí no es lo mismo Iglesia que Dios (por cierto, hablo con cristiana, nisiquiera sé si soy católica, asi que de toras religiones, ni zorra, vale?), y creo que para los que creemos en algo, no suele ser lo mismo. no suele ser lo mismo porque la Iglesia la hacen los hombres, con sus fallos y Dios es Dios, se supone que no tiene fallos y que todo lo hace bien.
Como científica, yo me planteo todas las cosas de la religión, más que nada porque no me creo la mayoría de las cosas que me dicen a priori, pero yo más que doctrina, lo veo como modo de vida, pero claro, con sus matices, oprque para mí es más importante aquello que dijo Jesús, que el antiguo testamento, con sus venganzas y sus mierdas o que lo que dijo el indeseable de Pablo de Tarso, que fue el que sentó las bases de toda la mierda de la Iglesia. Mierda=>mujeres en casa con la pata rota; homosexuales=malos, el sexo es para reproducirse, no para disfrutar; no al divorcio;... bueno, todas esas cosas que se han de ir eliminando de la Iglesia y de la manera de pensar de mucha gente.
Yo no voy todos los domingos a misa, no siempre siento la necesidad, para mí es una necesidad que a veces se da, no se da siempre, no lo tengo por obligación, ya que Jesus dijo aquello de cuando dos o más se reunan en mi nombre, allí estaré yo, y aún nadie me ha podido hacer entender que eso sólo ocurre en un sitio llamado templo o Iglesia... otra cosa muy muy muy importante que dijo Jesús fue 'amaos los unos a los otros como Yo os he amado' y eso, que lo dio como mandamiento propio, no se suele cumplir, por qué se ha de considerar la homosexualidad como mala y encima decir cosas en plan 'ohhh, es que son el diablo', anda ya con la caraja!!!!!... para mí, este mandamiento y el otro que dio, que englobados los dos son 'amaos los unos a los otros como Yo os he amado y a Dios sobre todas las cosas' son los más importante, y así es como trato de llevar mi vida, con sus altibajos (ultimamente más bajos que altis, la verdad) mi ética es tratar de respetar a los demás y tener a Dios presente siempre que hago algo.
Otra cosa importante a diferenciar: dogmas y doctrinas, al menos para mí. Dogma: la Virgen Inmaculada, la Resurrección, no recuerdo qué otros dogmas hay, te los crees sí o sí, porque tienes Fé... pos ná, me creo que sin haber follado la Virgen tuvo un crío (eso sí, yo pa mí que el Arcángel Gabriel, tenía casco de romano, capa de romano y pilum... pero bueno), eso sí, no creo que no tuviera más, lo siento pero sino San Jose más que santo era tonto, y no me creo que fuera así... (creo que habia un dogma que decía que me lo tenía que creer, pero bueno... será como el pilum del romano, no? jejeje) y doctrina es el 'los homosexuales son malos y pecaminosos', que eso va cambiando con el tiempo y no mola, no mola que la ética cambie de hoy para mañana, que lo que ahora es bueno, mañana sea malo cuando no veo maldad en el tema...

Bueno... y por el momento, mi cabeza no da para mucho más...
Volver arriba Ir abajo
Elibcn
Cachorrill@



Cantidad de envíos : 96
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyLun Feb 02, 2009 10:27 am

Es que hablamos de cosas diferentes, Aziza, tu crees que podríamos habernos organizado de otra forma, no lo sé porque eso sería cambiar el pasado, yo estudio lo que pasó y trato de analizar desde ahí....

En primer lugar sí se puede separar el dogma o institución de la religiosidad, especialmente cuando te refieres a las primeras religiones (por eso me remontaba al neolítico) y vuelvo a repetir que en ese punto si eran una proto-ciencia en cuanto eran una observación del medio y una elaboración de una teoría y no tenían entonces medios de descartarla, hoy sabes como se produce la fertilización (de la tierra y de las mujeres) entonces solo lo veían como un milagro (pero observaron y teorizaron ya tienes 2 pasos de la ciencia, el tercero era inasumible con su capacidad intelectual y sus medios,pero todo llega y ya hemos madurado...la historia hoy es otra)
Es que religiones no son solo las actuales, tenemos los diosos romanos, griegos, egipcios, de la prehistoria, etc....

Pondré un ejemplo, te imaginas lo que significó para los esclavos de la Roma antigua la aparición del cristianismo? Planteate un mundo donde no eres nada y de repente alguien viene y te dice que si eres alguien y que eres tan bueno como todos los demás (a veces se dice que Jesucristo fué el primer comunista, yo no diría tanto pero dió esperanza y posibilidad del cambio a gente que entonces no la tenía)....
Que ellos habrían llegado a esa conclusión de otra forma? No lo sé, es posible, pero cuando naces como esclavo y no vales nada se te educa para no opinar y creer que no tienes ningún derecho...Ese fué un cambio positivo, sin duda....

En cuanto a normas de conducta, han sido útiles en muchas épocas para organizar, que podía haberse organizado de otra forma? Sí, claro, pero no te creas que mucho mejor, cuando impera la ley de la selva los fuertes aplastan a los débiles, da igual en nombre de qué...

Eran también una forma de transmisión cultural oral, en forma de historias sobre sus dios, en un momento en que era la única cultura de las masas, se transmitían costumbres. Los romanos las utilizaban también para de alguna forma dar valor y respeto a las nuevas incorporaciones al imperio (siempre que fueran por rendición y no se resistieran mucho, claro) incorporándolas....así se fusionaban culturas y aprendían a conocerse...Que podrían haber sido todos cultos y con acceso a la información? No lo creo, el mundo no estaba organizado ni preparado para eso y los que tenían el poder no estaban por alfabetizar al pueblo...

Que no se entienda que no sé las desgracias que han habído después a causa de la religión, muchas y diversas...pero siempre me resisto a ver las cosas en blanco o negro....
Y un apunte más fué por la religión en si o porque tenían demasiado poder? A partir de la edad Media, especialmente, cuando el poder crece e intentan quedarse con la mayor parte del pastel incluso masacrando a quien sea...Se alejan del mundo celestial para caer sobre el mundo terrestre...pero acaso no hacían lo mismo los señores feudales (los no-religiosos)? O los emperadores o reyes? Habrían tenido mejor vida controlados por unos o controlados por los otros? Me resulta difícil decirlo...

Francamente las religiones actuales no tienen mucho por lo que sentirse contentas, pero es que se han cargado la esencia de lo que es una religión, en algunas épocas se tocaban filosofía y religión, hoy día son totalmente dogmáticas y no han querido evolucionar ni incorporar los conocimientos de la ciencia a sus teorías...No me gusta su comportamiento desde hace siglos pero en algunos momentos han tenido su utilidad...

El problema en casi todo son los hombres más que las teorías...Si analizas el comunismo en esencia, suena genial, en la práctica nadie trabaja por el conjunto sino que trabaja lo menos posible y siempre algunos controlan y se vuelven tiranos....El capitalismo tampoco suena mal si realmente todos fueramos al mercado en igualdad de condiciones, pero claro unos explotan y otros son explotados....Con la religión pasa lo mismo (no hay nada en los libros o teorías originales que justifique las masacres que se cometen en su nombre o la falta de evolución)

Y aún voy a ser más polémica: La ciencia hoy día es una cuestión de fé...Yo creo que el hombre llegó a la luna, y creo que los científicos han interpretado el genoma, creo en las explicaciones que me dan, pero el conocimiento es tan basto que nunca llegaré a comprobarlo por mi misma todo...Hay religiosos que se han dedicado a ayudar a los demás y otros que se han aprovechado de la religión para monopolizaqr y controlar...Hay científicos que buscan soluciones para un mundo mejor y otros que se venden a marcas para decirnos que bueno es el avecrem o beber cerveza a diario....En general nada es blanco o negro totalmente...

Aún así prefiero la ciencia porque no entiendo el querer vivir en el siglo X y mantener costumbres que entonces tenían sentido, hoy no, ni entiendo que se mate por un Dios
Volver arriba Ir abajo
KAT
Felin@ merodeadora
Felin@ merodeadora
KAT


Cantidad de envíos : 619
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyLun Feb 02, 2009 12:28 pm

Sugus escribió:
burla Mientras tanto, sita Kat, le ha tocado moderar si se me salen del tiesto guiño

y no podemos dejarlo en manos del Señor? sonrisa
Volver arriba Ir abajo
Ténar
Cachorrill@
Ténar


Cantidad de envíos : 330
Fecha de inscripción : 29/12/2008
Edad : 40
Localización : Desubicada

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyLun Feb 02, 2009 1:39 pm

KAT escribió:
Sugus escribió:
burla Mientras tanto, sita Kat, le ha tocado moderar si se me salen del tiesto guiño

y no podemos dejarlo en manos del Señor? sonrisa
Que entre y escriba algo, igual así nos redimimos un poco sonrisa



Ay mi abuelaaaaaaaaaa pegar
Volver arriba Ir abajo
Ruli
Cachorrill@



Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 07/12/2008

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyLun Feb 02, 2009 3:35 pm

Ténar escribió:
KAT escribió:
Sugus escribió:
burla Mientras tanto, sita Kat, le ha tocado moderar si se me salen del tiesto guiño

y no podemos dejarlo en manos del Señor? sonrisa
Que entre y escriba algo, igual así nos redimimos un poco sonrisa



Ay mi abuelaaaaaaaaaa pegar

risa risa risa risa risa risa risa risa risa

(Juro que si entra... al menos de atea paso a agnóstica) burla
Volver arriba Ir abajo
Elibcn
Cachorrill@



Cantidad de envíos : 96
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión EmptyLun Feb 02, 2009 4:13 pm

Ténar escribió:
KAT escribió:
Sugus escribió:
burla Mientras tanto, sita Kat, le ha tocado moderar si se me salen del tiesto guiño

y no podemos dejarlo en manos del Señor? sonrisa
Que entre y escriba algo, igual así nos redimimos un poco sonrisa



Ay mi abuelaaaaaaaaaa pegar

risa risa risa
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Religión Empty
MensajeTema: Re: Religión   Religión Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Religión
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Felicanis :: CAJÓN DESASTRE :: Debates-
Cambiar a: