Felicanis
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo lo que quieras sobre perros y gatos
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Athan tiene miedo

Ir abajo 
AutorMensaje
Sugus
Felin@ dominante
Sugus


Cantidad de envíos : 1235
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47
Localización : Lugo-León

Athan tiene miedo Empty
MensajeTema: Athan tiene miedo   Athan tiene miedo EmptySáb Nov 29, 2008 2:00 am

Furia Negra escribió:
A ver, no sé si lo llegué a comentar en su post de salud, o no, así que como es un problema de comportamiento, lo pongo aquí a ver si la proyecto de etologa, o alguien más me puede echar un cable [smilie=_68.gif]

Athan tiene pánico a lugares abiertos.
Lo saqué un día a la terraza de arriba, donde no hay nadie, ni perro ni nada, pensando que el gustaría tomar el sol, y poco más y le da un infarto al pobre... vamos, que lo tuve que llevar a su habitación.
Cuando me lo traigo al salón, le pasa lo mismo, aunque en menos grado. Se pone muy nervioso, y me sabe tan mal que lo llevo de nuevo a su habitación, pero es que tendrá que salir algún día.

Me han dicho que tengo que hacerle perder ese miedo, pero no sé muy bien cómo hacerlo sin que pase muy mal rato... sacarlo a la terraza a la fuerza me parece un poco bestia... terapia de choque, pero igual lo traumatizo más aún...
Él sólo no puede salir porque hay un pedazo escalón que hay que subir y bajar a la vez (como un murito en enano), así que no puede.

Sugerencias?? :???:
Volver arriba Ir abajo
https://felicanis.forosactivos.net
Sugus
Felin@ dominante
Sugus


Cantidad de envíos : 1235
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47
Localización : Lugo-León

Athan tiene miedo Empty
MensajeTema: Re: Athan tiene miedo   Athan tiene miedo EmptySáb Nov 29, 2008 2:00 am

KAT escribió:
es de libro (y de psicología de humanos, jeje): desensibilización sistemática

Me explico: hay que ir presentando a Athan gradualmente a lo que le da miedo hasta que poco a poco deje de dárselo. Y si acompañamos esto de refuerzo positivo, mejor que mejor.

Enfrentarle al miedo gradualmente no quiere decir que el pobre gato tenga que estar ansioso (o que se tenga que arrastrar a un perro hasta la habitación que le aterra contra su voluntad, lalala :sonrisa: ). Precisamente, si se le enfrenta a su miedo creándole más ansiedad (arrastrándole...), lo que se consigue es que el miedo crezca.

El objetivo es que el animal esté frente a la situación que le aterra viendo que no pasa nada, si, pero precisamente así: sin que pase nada. Así que hay que ir muyyyy poco a poco...parte de su habitación, en la puerta. Ofrecele premios y mimos desde la puerta. Al principio le verás reticente a acercarse (si no es así mejor, un paso adelante que nos ahorramos), así que haz eso mismo cada día hasta que se acerque a la puerta abierta sin problema, o incluso hasta que el mismo te lo pida. Ese día avanza un pelín (empieza desde ese punto más avanzado) y sal cerca de la puerta, pero al pasillo (no se como es tu casa hija, te pongo esto de ejemplo). Igual, el día que en ese punto le veas cómodo, das un paso adelante y avanzas un poco más. Así hasta llegar al salón, primero la entrada, luego dentro, luego al final.

Evita ruidos y sobresaltos durante estas sesiones, apaga el movil, descuelga el teléfono y el telefonillo de la puerta. Todo con voz suave y mucha tranquilidad.

Cuando ya haya estado en el salón tranquilo, podeis empezar a dejarle la puerta abierta de su habitación, y que sea el el que vaya saliendo. Si aparece en el salón, golosina al canto.

Una vez lleve un tiempo saliendo con normalidad a todas partes de la casa, puedes dejar de darle golosinas en el salón y empezar el mismo proceso de ir poco a poco para salir a la terraza. Esto te va a costar más tiempo, pero bueno, lo de la terraza tampoco es necesario, y si tarda más tampoco pasa nada.

y cuentanos que tal! :smile:
Volver arriba Ir abajo
https://felicanis.forosactivos.net
Sugus
Felin@ dominante
Sugus


Cantidad de envíos : 1235
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47
Localización : Lugo-León

Athan tiene miedo Empty
MensajeTema: Re: Athan tiene miedo   Athan tiene miedo EmptySáb Nov 29, 2008 2:01 am

Kat, veo un pequeño problema en tu procedimiento, y es que Athan tiene problemas de movilidad en el tren trasero por culpa de un perdigonazo, y la última vez que yo le vi (en video) no caminaba...

Con este problema añadido, tal vez sería buena idea, si él se encuentra cómodo y seguro en su transportín, ir sacándole también poco a poco, pero en lugar de que vaya él por sus propios medios, hacerlo con el transportín. Me explico: llevarlo a la puerta de la habitación, justo entre la puerta y el inicio del pasillo y una vez allí quitar la tapa del transportín. Si ves que así está tranquilo, podrías sacarlo del transportín a ver que tal. Puedes rociar el transportín un ratito antes con Feliway también. Y luego ir haciendo como dice Laura, pero con el apoyo extra del transportín.

Que opinas, Laura?
Volver arriba Ir abajo
https://felicanis.forosactivos.net
Sugus
Felin@ dominante
Sugus


Cantidad de envíos : 1235
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47
Localización : Lugo-León

Athan tiene miedo Empty
MensajeTema: Re: Athan tiene miedo   Athan tiene miedo EmptySáb Nov 29, 2008 2:02 am

KAT escribió:
ahhh, pequeño detalle, sip :???:

pues si, en el transportín estaría bien, pero entonces ve más despacito, que lo que queremos evitar es que le de miedo, como te dice Sugus, avanza sólo si ves que está tranquilo
Volver arriba Ir abajo
https://felicanis.forosactivos.net
Sugus
Felin@ dominante
Sugus


Cantidad de envíos : 1235
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47
Localización : Lugo-León

Athan tiene miedo Empty
MensajeTema: Re: Athan tiene miedo   Athan tiene miedo EmptySáb Nov 29, 2008 2:02 am

Furia Negra escribió:
Pues me gusta la idea, pero como bien dice Sugus, no puede caminar y encima tengo escaleras (él está en la habitación de arriba).
A veces le dejo abierta la puerta un rato, y él ha salido a inspeccionar, pero me da miedo, porque no sé si es que quiso bajar o si es que se cayó, pero oí un golpe y subí corriendo y estaba agarrado a un escalón que si se suelta baja rodando las escaleras enteras :???:
Si me quedo arriba, no sale... por qué? Pues bien fácil... porque siempre que estoy con él, le tengo que hacer algo (vaciar vejiga, dar alguna pastilla, me lo llevo a rehabilitacion, etc), así que me relaciona como algo malo. Que después lo cojo y se deshace en ronroneos, pero me ve y se esconde.

Lo del transportín lo he hecho un par de veces, pero sin dejarle salir, porque mis fieras corrupias le bufan que da gusto, así que lo dejo dentro al lado de la ventana tomando el sol hasta que se olvidan de él y se va el sol, y lo llevo arriba tambien.
Voy haciendo presentaciones, pero es que Clow es un celosón... con Mafia se lleva estupendamente, así que ella es mi comodín y la puedo usar para hacer terapia (de hecho la hago con ella, porque juegan bastante).

Probaré lo del feliway, y quiero comprarle un cacharro de cristal para el agua y ponerle flores de bach también...
Volver arriba Ir abajo
https://felicanis.forosactivos.net
Sugus
Felin@ dominante
Sugus


Cantidad de envíos : 1235
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47
Localización : Lugo-León

Athan tiene miedo Empty
MensajeTema: Re: Athan tiene miedo   Athan tiene miedo EmptySáb Nov 29, 2008 2:03 am

Lo interesante de usar el transportín es que él se sentirá protegido y a la vez, al estar el transportín sin la parte de arriba, se irá acostumbrando a espacios más abiertos. Haz la prueba y nos cuentas. Wink
Volver arriba Ir abajo
https://felicanis.forosactivos.net
Sugus
Felin@ dominante
Sugus


Cantidad de envíos : 1235
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47
Localización : Lugo-León

Athan tiene miedo Empty
MensajeTema: Re: Athan tiene miedo   Athan tiene miedo EmptySáb Nov 29, 2008 2:03 am

Furia Negra escribió:
Pues lo probaré... o mejor digo, intentaré probarlo... es que voy de culo, y eso que estoy en paro.
Se supone que tengo que hacerle la terapia de temperaturas para estimular la sensibilidad, con agua, que tengo que coserle un corsé, limpiarle las orejas (tenía ácaros y tiene de porquería lo que no está escrito...), vaciar la vejiga, etc. Y aparte está Melón... que tengo que pincharlo y controlarlo un poco, así que tengo menos tiempo que el sastre de los lokomia llorar pero bueno, habrá que encontrar un hueco guiño
Volver arriba Ir abajo
https://felicanis.forosactivos.net
Sugus
Felin@ dominante
Sugus


Cantidad de envíos : 1235
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47
Localización : Lugo-León

Athan tiene miedo Empty
MensajeTema: Re: Athan tiene miedo   Athan tiene miedo EmptySáb Nov 29, 2008 2:04 am

Lo primero es la salud, así que ya irás sacando tiempo para este problema cuando puedas. Wink

Dale un cate a Jordi y dile que te ayude! tongue
Volver arriba Ir abajo
https://felicanis.forosactivos.net
Contenido patrocinado





Athan tiene miedo Empty
MensajeTema: Re: Athan tiene miedo   Athan tiene miedo Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Athan tiene miedo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TONIO, lo que tiene de guapo lo tiene de bueno
» Miedo de gata a gata
» Subasta y venta de cositas interesantes para ayudar a Athan
» Rabi, muertito de miedo (Proyectogato) FALLECIDO
» Ambar, mira su futuro con mucho miedo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Felicanis :: ETOLOGÍA :: Problemas de comportamiento del gato-
Cambiar a: