Felicanis
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo lo que quieras sobre perros y gatos
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 CÓMO CRIAR UN GATITO A BIBERÓN

Ir abajo 
AutorMensaje
KAT
Felin@ merodeadora
Felin@ merodeadora
KAT


Cantidad de envíos : 619
Fecha de inscripción : 28/11/2008
Edad : 47

CÓMO CRIAR UN GATITO A BIBERÓN Empty
MensajeTema: CÓMO CRIAR UN GATITO A BIBERÓN   CÓMO CRIAR UN GATITO A BIBERÓN EmptyVie Nov 28, 2008 7:08 pm

Puede que un día encuentres donde menos esperes un gatito huérfano que aun no puede comer solo porque es demasiado pequeño. Por desgracia, son numerosas las camadas indeseadas debido a la irresponsabilidad de muchos dueños que no esterilizan a sus gatas, y que no tienen reparos en dejar a los gatitos en la calle, en un cubo de basura, o directamente matarlos.


Si encuentras uno de estos gatitos, o varios,estos son los pasos que debes seguir:


-Lo primero es llevarle al veterinario, para una revisión. La vida de un gatito de tan corta edad es muy frágil, y puede decidirse en cuestión de minutos.


-El gatito no regula aun su propia temperatura, por lo que debemos mantenerle caliente siempre. Es muy común que cuando lo encontramos esté frío, en ese caso conviene darle un enérgico masaje con ambas manos, para que entre en calor. Después debemos tenerle siempre en un lugar calentito, si es necesario recurriendo a bolsas de agua caliente y similares (siempre cubiertos por alguna mantita para que no se quemen).


-Los gatitos deben tomar leche maternizada especial para gatos, no les deis leche de vaca, porque les sienta mal. Esta leche la venden en veterinarios (recomendamos las marcas Lacta Diet, Royal Canin o San Dimas), si es muy tarde, id a uno de urgencias donde os la vendan.


-Cuando son tan pequeños, deben comer cada 3 horas aproximadamente, aunque esto varía en función del gatito y los días que tenga (según crece va aumentando la ingesta de comida y espaciando las tomas el solo). Tened en cuenta que al nacer la madre no va ni a buscar comida, con lo que ellos siempre tienen comida a su disposición, y comen cada poco tiempo y en poca cantidad. Como nosotros no podemos estar constantemente ofreciéndoles leche, se espacian las tomas en unas 3 horas, debiendo tomar en cada toma todo lo que te pida, con un mínimo de unos 10 ml.(hay gatitos que toman menos, pero te piden comer cada 2 horas en vez de cada 3).


-Tampoco saben hacer sus necesidades solos, es la madre la que les estimula lamiendo la zona genital, así que nosotros debemos ayudarles. Después de cada toma, hay que darles un masaje en dicha zona con un algodón humedecido en agua templada, hasta que hagan “sus cositas”.


-Hay que vigilar la zona del cordón umbilical, en muchas ocasiones encontramos al gatito con el cordón aun colgando, y este debe caerse poco a poco. La gata ayuda a que pase esto lamiendo la zona, y nosotros podemos hacerlo dando masaje con un algodoncito humedecido en agua templada, siempre limpio. Esa zona debe estar siempre muy limpia, ya que de otro modo puede infectarse, pudiendo incluso morir el gatito. Cuando se caiga el cordón, días más tarde, debeis seguir limpiando esa zona (yo aconsejo hacerlo después de cada toma, tras estimular para hacer pis). Si se pone negro, debeis acudir al veterinario.


-Los biberones que ofrece el mercado suelen ser de tetina demasiado grande para los gatitos (el que mejor se adapta es el nuevo de Royal Canin), y no suelen gustarles nada. Si veis que con biberón no comen, debeis optar por la opción de darle de comer mediante jeringuilla. Lo ideal es una jeringuilla de insulina, ya que tiene poca capacidad y por mucho que se nos vaya la mano no nos pasaremos en la dosis de leche al gatito, no se atragantará. Lo malo es que al ser de tan poca dosis, deberemos darle varias jeringuillas y tardaremos algo más. Si vemos que nos apañamos con una más grande, se puede ir cambiando según crezca el gatito.


-Nunca debeis pasaros al darle leche al gatito, si se atraganta puede ir a los pulmones e incluso morir, es mejor ir más despacito y que coma bien.


-Es mejor tenerle siempre cerca, incluso por la noche, haceros con una cestita donde pueda dormir y tenedla cerca de vuestra cama. Por lo general el gatito os despertará con sus maullidos si tiene hambre y no hará falta poner el despertador, pero hay gatitos que no lo hacen, y es necesario despertarles para darles de comer.


-Un truco es darle primero la leche del tiempo, para luego cuando empiece a no querer más, calentarla y dársela templadita, que les gusta más, y así conseguimos que coma un poco más.


-Pese a que las leches maternizadas que venden ahora son muy completas, no está de más el que una vez a la semana le demos mezclada con el bibe una yema de huevo (cuidado con separarla bien o se atascará la tetina con la clara), que además hace que coman más al gustarles más el sabor.


-Hay que mantenerles limpios, cosa bastante difícil cuando empiezan a escapársele sus necesidades, y sobre todo si es una camada de gatitos lo que tenemos (se manchan unos a otros). Pero la higiene es primordial, tanto en su cesta (tened siempre mantitas de repuesto porque lavareis muchas) como de los gatitos. Para lavarlos a ellos hay espumas en seco especiales para cachorros de menos de 2 meses (hay que secarles muy bien después), y, si no, toallitas de bebé.


-Cuando empiecen a abrir los ojitos hay que mantenerlos limpios de legañas, lo mejor es lavarlos con suero y gasitas.


-Deben aumentar de peso y volumen, esto lo debeis ver. Si va a menos peso llevadle corriendo al veterinario. Ante cualquier otro mal signo (vómitos, deshidratación, etc), llevadle también.


-No le deis de comer panza arriba o puede que se le vaya la leche a los pulmones.


-Evitad las burbujas en la jeringa o en el bibe, para evitar en la medida de lo posible los gases.


-No lo saqueis de casa a no ser que sea necesario, como por ejemplo, para ir al veterinario.


-Cuando le salgan los dientecitos, podeis empezar a intentar que coma algo sólido (nunca de golpe). Para esto os puede venir muy bien un potito de pollo con arroz (nunca con cebolla, que es tóxica para los gatos, ni con patata, que también es tóxica), que además podeis darle con la jeringuilla para que se vaya acostumbrando a la nueva textura. También hay latitas adecuadas para gatitos. Para que empiece a comer solo, ponedle la latita en un platito plano, donde no le cueste asomarse, y si no come, acercadle a la latita (podeis meter un trocito muy pequeño en su boca para que la pruebe, después de eso si quiere suele ponerse a comer solo). Si come, vereis que al poco rato como que se le olvida y parece que no quiere más, pero no es así, volvedle a acercar y vereis como come un poco más. Si come de un lado y lo deja plano, moved la lata con una cucharita y dejadsela como “con piquitos”, para que le sea más fácil comer. También podeis darle pienso para gatitos (siempre de gama alta, no le deis comida de supermercado), pero mojado y que esté muy blandito. Para el agua igual, acercarle un cuenco con agua para ver si va bebiendo.


-Una vez ande por ahí, podeis enseñarle a usar el arenero, llevándoles allí cuando les veais intentando hacer sus necesidades en otra parte. Podeis mover sus patitas de una manera muy suave, como si enterrara sus deposiciones, para que lo vaya asociando.


Laura Perales (KAT)
Volver arriba Ir abajo
 
CÓMO CRIAR UN GATITO A BIBERÓN
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Gatito naranja de 4 meses en El Puerto Sta. María
» Por favor, necesitamos ayuda con este gatito
» Conclusión: al gatito le repugna la violencia jajaja
» Urgente, alergia grave, se tienen que deshacer del gatito.
» GATITO NEGRO DE 3 MESES CON RINO BUSCA CASA - MADRID

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Felicanis :: SALUD :: Artículos de salud-
Cambiar a: